Copyright

©Propiedad Intelectual RTA-241-10

sábado, 7 de febrero de 2009

LÚJAR









Pequeña localidad al sur de Granada, situada a pocos kilómetros del mar Mediterráneo, en la falda de Sierra Lújar, conocida en la antigüedad como "LUXAR" (grandes piedras). Se cree fue fundada por los Fenicios como puerto mercantil para el comercio de la madera.












En este pueblo, como podéis comprobar disfrutamos de sierra y mar.




A pesar de su cercanía con Motril (Granada), unos 20 min. en coche, es una localidad muy poco conocida. Esto es un arma de doble filo. Por un lado disfrutamos de una tranquilidad inconcebible en estos tiempos. Nuestra calidad de vida, un privilegio.
Lo negativo es la falta de integración en el avance económico de cualquier municipio.
Carecemos de ofertas en el ámbito de servicios, aunque hay dos cortijos restaurados y habilitados como casas rurales. En el centro del pueblo, un pequeño bar, donde cada viernes por la tarde los hombres del pueblo juegan sus partidas de cartas, uno muy particular conocido como "El Paulo". Los domingos después de misa solemos ir a tomar las consabidas cervecillas acompañadas de unas tapas de migas.
La piscina municipal, en su bar abierto todo el año, se pueden degustar comidas típicas de la zona. Durante la temporada estival, de junio a septiembre, disfrutamos de la piscina en un entorno de ensueño.
El paro nos abruma. Hasta hace unos 40 años la economía de Lújar se mantenía gracias a la agricultura, en concreto con el cultivo de secano, algarrobos, almendras y olivos. Pero la emigración a Barcelona, Almería y Granada hizo mella en su población. Poco a poco, año tras año sus casas se fueron quedando vacías.
Nos quedamos sin cura titular, sin farmacia, sin médico exclusivo, hasta sin escuela. Nuestro párroco tiene a su cargo tres parroquias, nuestro médico pasa consulta en cuatro poblaciones, la farmacia se trasladó al barrio de Cambriles, un autocar recoge a diario a los niños para que asistan al colegio en Castell o en Motril.
Para bien de todos un día surgió el "boom rural". Y comenzó la especulación de las viviendas. Los nuevos propietarios han rehabilitado y habitado un buen números de casas. Los que emigraron vuelven en vacaciones y el pueblo se ha ido llenando otra vez de vida. Eso si, aún nos queda mucho camino por recorrer.
Os seguiré contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario